• __

    Izar & Star IX

    Durante mi estancia laboral en la agencia de publicidad Bilbaina Aurman, tuve la oportunida de particiar en el probablemente concierto-gala más insólito en las nueve ediciones de historia de Izar & Star por temática y escenario.

    Este ciclo musical presenta a bandas de reconocido prestigio de la escena del País Vasco reinterpretando en directo a discos, artistas o géneros musicales. El gran teatro Arriaga nos abre sus puertas para recorrer algunas de las canciones e intérpretes más emblemáticos y recordados de la canción melódica de los años 70.

    Este evento se caracteriza por un componente muy importante de curiosidad, de intriga por ver cómo resolverán los grupos vascos de la actualidad sus versiones de material ajeno y a veces excelso, pero en esta entrega ese gusanillo de la sorpresa se muestra particularmente inquieto.


  • Propuesta

    Después de ser la fotografía y el fotomontaje el principal recurso en la imagen de las ediciones anteriores, se requería en esta edición algo innovador y diferente.
    La propuesta desde un principio tenía claro que tenía que reflejar en cuanto a colores esa esencia de años 70 como principal estímulo. En ediciones anteriores se ha abusado en especial de iconografía Rock con un cierto aspecto vintage que quizás ya estaba ahogándose en su propio recurso, dando un aspecto anticuado.

    Por tanto, tenía claro que tenía que ser una imagen limpia, directa y sugerente.
    Sin olvidar conceptos claves en esta propuesta: la cultura y colores del país vasco: el tronco de árbol, como icono cultural e histórico muestra de lo bucólico de sus tradiciones y formas de vida, la tonalidad predominante del diseño gráfico en general de los´70 y la idea de unión, mezcla y fusión como germen característico del certamen.




  • A partir de estos conceptos claves como punto de partida, desarrollamos lo que es una imagen novedosa y cuanto menos llamativa como puede verse en las imágenes junto a otros carteles del teatro. Además de estos conceptos, creíamos que era importante que estuviera presente el aspecto musical, característica fundamental del evento.
    Un micrófono, como elemento figurativo y literal de unión entre los conceptos propuestos sobre un perfil humano icónico de la canción melódica de época en españa, y lo sabes;)





  • Aprovechando la fuerza y la simetría de la imagen como primer elemento de atención del cartel, decidimos poner la información en dos bloques, izquierda y derecha. Así, la imagen dividiria visualmente a la informaciónen dos bloques, clarificando su lectura y organización. Las tipografías son las que venía utilizando el teatro en sus comunicaciones.









  • ¡Gracias por verlo!