Propuesta Cartel Feria de Osuna 2017

  • La localidad Sevillana de Osuna, mi pueblo natal, celebra todos los años el concurso para el cartel de Feria, una tradición consolidada a lo largo de casi dos siglos y medio declarada de interés Turístico Nacional establecida aquí desde finales del siglo XVII como incentivo para activar la economía local. Celebrada en casi todos los pueblos y ciudades de Andalucía, nació como mercados comerciales y ganaderos acompañados de la festividad de corridas de toros, pasacalles, cómicos, música... que con el tiempo se convirtió en la esencia de esta fiesta; la diversión.

    Conciertos, atracciones, comidas, bailes, vestidos de gitana, el característico espectáculo de luces, alumbrados y multitud de gente diversa. Conceptos en los cuales que baso mi propuesta: los alumbrados y la multitud.
  • Es el mayor recuerdo que tengo desde pequeño, flash-backs de luces entre mucha gente caminando, en especial por una enorme "puerta de luces" que te sumergía en un feliz ambiente de entretenimiento y bienestar y en un sinparar de encuentros con amigos, familiares así como gente de otros paises y ciudades...
  • PROPUESTA

    La idea principal era representar esa grandeza, multitud de gente e intentar no obviar las luces aunque sin caer en estereotipos.
    Después de ver muchas fotografías e investigar carteles de otros años, llegué a la conclusión de, aún siendo arriesgado, debía apostar por una imagen mucho más moderna dejando a un lado ese costumbrismo "feriante" en cuanto a la historia de su cartel: La figura del gitano/a, el bodegón flamenco con el mantón, la copa de vino o las flores..etc.
  • En definitiva, primeramente innovar por el uso del diseño gráfico, la ilustración vectorial, ya que lo que prima es la pintura o la fotografía al menos en los últimos años. Fueron propuestas más antiguas y mas dispares las que me motivaron a hacer algo más "plano" técnicamente, pero mucho más profundo, cargado de simbología y con una perspectiva más abierta literalmente, lejos de la vista primera persona u objeto/s.

    Para materializar la idea principal que tenía (grandeza, multitud, luces..), decidí que el elemento principal, que curiosamente nunca había aparecido como protagonista en ningún cartel y era un elemento icónico de la feria, sería la portada, con la cual comencé a abocetar y a cuadrar una vista interesante y diferente: una perspectiva 3d isométrica.
  • A continuación, llegó el momento de digitalizar. La portada está decorada en la realidad con unos motivos florales los cuales fuimos deduciendo y vectorizando a partir de fotografías existentes. Un trabajo minucioso que fué el grueso del proyecto, al tener que cuadrar todos los motivos por todas las caras de dicho elemento, el cual hicimos en 3d, mapeando cada cara con cada motivo.
  • Finalmente había que añadir un ambiente, por lo que a continuación hice diferentes personas caminando, la clásica fuente que se encuentra antes de entrar, árboles, las aceras..etc.

  • Para concluir, la idea propuesta era una vista de la feria de día, por lo que la idea intencionada de las luces obviamente no podían así lucir. Por tanto realicé una versión complementaria animada del clásico alumbrado, que se hace para inaugurar la semana de esta gran fiesta.
  • Espero que te haya gustado o al menos te hayas sentido identificado si vives o sueles venir a andalucía, o a mi pueblo claro, y has vivido esta maravillosa fiesta :D

    ¡ Gracias !