|Chorizos| cleptocracia encubierta

  • |Chorizos| cleptocracia encubierta
    Proyecto Final Carrera. Grado Diseño Gráfico
    ...........................................................................................................................................................................................................................................................
     
    Trabajo culmen de estudios que nace de "(...) la necesidad de comprender, el placer de comunicar y la curiosidad por conocer" (Munari, B. 1986) que desde niño y como diseñador me invade. Proyecto editorial-experimental de crítica a la corrupción política en España desde inicios de la Democracia hasta la actualidad con el objetivo de conformar un documento-denuncia persistente, con una comunicación clara sin tapujos ante tanta confusión de hechos al parecer interminables y de los que, en muchos casos, no volvemos a tener más noticias de ellos. Para esto planteo una especie de compendio con 41 casos ordenados, desde los más sonados de la parrilla española como otros no tan conocidos y de igual o mayor importancia. Un alto grado de ironía y sátira inunda la comunicación textual-visual, representando como un ciudadano más el agotamiento y la impotencia que sufrimos ante tanta negligencia, egoísmo y amiguismo en unos tiempos tan complicados.
     
    Un producto editorial realizado durante 6 meses aproximadamente que engloba dos vertientes paralelas:
    -Una de investigación y recopilación de información, la cual me ha permitido personalmente comprender un panorama realmente turbio. Pudiendo por tanto exponer una breve explicación de cada caso, de los delitos cometidos con datos y hechos reales cuanto menos disparatados acentuando y aprovechando así lo inevitablemente cómico que llega a ser el tema, como una de las premisas positivistas del proyecto.
     
    -Y otra de diseño y representación visual de cada asunto mediante elementos textuales, paratextuales y materiales dando lugar así a una experiencia de lectura diferente, que enfatiza el mensaje. Una forma de entender la corrupción política de manera muy visual pero sobre todo tal como es: descarada e hipócrita.
     
     
    Formato_ 240 x 190 mm.
    Edición_ tapa dura.
    Páginas_ 212
    Papel_ oikos Fredigonni (principal), ofset, estucado brillo,
    cebolla, acetato, perlado, cromado, metalizado... (encartes).
    Impresión_ Docu color 250 Xerox.
    Estampación_ Estudio Ductus
    Encuadernación y diseño_ Javier Reitbaj
    Año_ 2015
     
  • El proyecto en su conjunto está cargado de crítica explícita como las tapas, un "fantasmagórico" entramado compuesto con rostros de personalidades corruptas de nuestro país; y sin ir más lejos el propio naming, Chorizos como concepto sintético del libro. Popularmente utilizada como dicho popular de ladrón en españa proveniente del lenguaje caló y a la vez producto típico español, concretamente el rojo. Ilustrado con un lettering manual resaltando lo tradicional del hecho e inspirado en las ornamentadas tipografías de los antiguos billetes de pesetas resultando una contrastada composición, grosera y elegante a la vez. La ondulación en la línea base obedece a la llamada virgulilla o tilde de la eñe (~), característica del español.
     
    El libro se presenta envuelto en un papel de carnicería, con estampación roja metalizada, rotunda y muy estilizada que manifiesta las dos vertientes conceptuales contrastadas del proyecto: la ostentación y gentileza, en el sentido mas irónico; y lo tosco y vulgar, en el sentido más crítico. Cleptocracia encubierta concluye el mensaje, el carácter cínico de una política en la que parece ser que intentan taparse y ocultar un secreto a voces. Un libro envuelto, encubierto bajo un falso traje aparentemente elegante, limpio pero que contiene mucha "peste", mucha corrupción.
     
     
  • Una de las secciones en las que hago un paréntesis reflexivo sobre la notable manipulación política en la propia
    información sobre la corrupción, con documentación y hechos televisivos concretos.
     
  •  
     
     
  • ¡ Castiga en las urnas,
    be transparent my friend !